Prehistoria e historia

En Hospital de Incio hay uno de los castros  de mayores dimensiones, con 55 metros de  diámetro, obedece al tipo de los castrexo-romanizados. No se conoce ningún estudio concreto sobre él.

Durante algunos siglos Hospital perteneció a la orden religioso militar sanjuanista  o de Malta, teniendo aquí uno de sus mejores templos - fortalezas de puro estilo románico, construído hacia finales del siglo XII, adosado al cual se halla ba un hospital donde descasaron freires y romeros. Los primeros datos documentales que se refieren a estas tierras aparecen en el "Tumbo de Samos", y se refiere a un pleito mantenido entre el abad de Samos con los frailes de San Pedro Félix de O Incio en el 1003. En 1064 se  inicia en estas tierras otro pleito llevado al rey fenando i por el abad de samos y monje gundesindo ..

La mayor parte de las tierras y sus vasallos estuvieron bajo el dominio  de la jurisdicción de Samos quien muchos años adelante las perdió para luego ser propiedades de los caballeros de san Juan de malta quienes administraron las encomiendas d Quiroga y ésta de O Incio.. De estos caballeros cabe destacar a D. Rodrigo de Quiroga, célebre por su participación en la batalla de Rodas, hacia el año 1480, estas tropas cristianas obtuvieron gran victoria rente a un ingente número de soldados del ejército musulmán acaudillado  por Mahomet II

.Otro de los personajes importantes de estas tierras fue Fray Alonso de Quiroga, que además de comendador en O Incio fue Tenedor de la Encomienda de Portomarín, previa  solicitud a los Reyes Católicos, que dieron el visto bueno en documentos firmados en Sarria hacia el l475, además de ser administrador de otra encomienda que la orden poseía en Bande. Estos caballeros pertenecientes a san Juan de O Incio, construyeron su propia encomienda fomada por el templo parroquial que fue levantado en lugar donde hubo una primitiva iglesia mozárabe, para así poderse proteger  mejor en caso de guerra o ataque levantaron ua fortaleza de la que solo se mantiene en pie la parte  de la torre.

 

SAN PEDRO FÉLIX DE HOSPITAL

 La cruz de Jerusalén realizada sobre e  campo de blasón en el tímpano, viene a confirmar la pertenencia del templo a la orden de los sanjuanistas o de Malta. Su construcción obedece sin lugar a dudas a un templo fortaleza, que sirviera de lugar sagrado de  oración y poder  ser utilizado como fortaleza . El conjunto esta construido a base de piedra caliza y su mármol, de la zona. "Desde O Incio hasta roma otra iglesia de mármol no se hallará". El frontis, formado por gran portada protegida a su vez decorada por dos robustas pilastras, con amplio arco abocinado y compuesto por cuatro arquivoltas tóricas separadas por escocías con rosetas decorativas. Las impostas son lisas y las columnas monolíticas bellamente labradas y rematdas en capiteles con deocración vegetal, acabados en bolas con entrelazado diverso. Las basas son tóricas y funiculares, los plintios son cuadrados con decoración de ajedrezados, basanets, entrelazados y lonsages.

El conjunto se cierra en la parte superior con un timpano monolitico y en el a modo de blason la refeenciada cruz d malt coronaa con corona real cerrada. Las mochetas son amplias y robustas con molcduras tóridcas que recoren en todo su perimetro una curiosa forma de zig zag que acerc ao remata por la parte del exterior todo el conjunto danto una forma decorativa al accesoooo romancico.

Encia de esta portada se halla un ventanal con amplio derrame inteior y que es abocinado po r la parte exterior a los lados tiene sendas impostas que se rompemn para  ar paso al tragaluz, originando asi u n clasico fronton carente de un amplio camplanario.

La nave es de planta rectangular mide por la parte interior 18 metros de largo por 7.70 de ancho. En el lateral sur hay una puerta rematada en arco de medio punto con dos arquivoltas toricas, sepaadsa mediante escocia deorada con rosetas. La techumbre de este lateral esta a una sola agua y mas baja que en la nave principal, la cual esta cubieta con pizarra sobre tablazon de madera reforzados por vigas tiranes. Por la parte exterior abundan motivos decorativos formados por rollos, ajedrezados, quillas  que soportan una robusta cornisa. El ábside es bastante más reducido que la nav, mide 5m. de ancho por 6.30de fondo, tiene un primer cuerpo recto mientras e segundo es semi hexagonal y este delimitado por tres semi lienzos, en cada uno se abre el respectivo ventanal de amplio derrame interior. Cuatro columnas encastradas en el muro y rematadas por capiteles con motivos decorativos vegetales se elevan hasta la cornisa. Los tres ventanales están formados por escocias y descansan sobre una imposta que recorre todo el ábside a lo largo. Los lienzos del muro hace a su vez de mochetas a las arquivoltas de la parte exterior, estas con aristas perfiladas por un junquillo, las interiores poseen columnas acodilladas de fustes monoliticos y rematados en capitel con labrados semicuadrados con garras . Los tres ventanucos o aspilleras tiene amplio derrame interior y exterior. El arco triunfal es de medio punto doblado, soportado por semicolumnas que rematan en motivos decorativos distintos; el espacio que hay entre el arco